La Coalición de Creadores se mostró hoy "muy decepcionada" por el inmovilismo del Gobierno en el proceso que ha llevado a la aprobación en la Comisión de Cultura del Congreso de un texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que no soluciona los problemas existentes.

"El inmovilismo del Gobierno es una realidad palmaria que no responde a las expectativas de diálogo alimentadas por el anuncio de un pacto de Estado por la Cultura", afirma en un comunicado la directora general de la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos, Carlota Navarrete.

La Coalición se queja de la forma en la que el Gobierno ha abordado la reforma de la ley, "prescindiendo del diálogo con empresas, profesionales y otros titulares de derechos e incumpliendo compromisos adquiridos durante el proceso".

En especial de la contradicción entre el texto y las manifestaciones públicas del Gobierno "sobre su firme voluntad de mejorar el marco regulatorio de la lucha contra la piratería de la que, sin faltar ocasión, ha querido hacer gala".

"Hemos perdido una excelente ocasión para introducir en el proyecto los cambios necesarios para que la futura ley permita una protección eficaz de la propiedad intelectual en internet", asegura Navarrete.

Al respecto, destaca que no se han incorporado la mayoría de propuestas planteadas por los grupos de oposición porque el sector "afronta los perjuicios de una situación inaudita de permisividad frente a la piratería digital de contenidos en nuestro país", aunque considera aún más grave el hecho de que no se hayan discutido las medidas a adoptar "mediante un verdadero diálogo constructivo".

El texto aprobado ayer apenas introduce "matices de mejora de técnica legislativa del primer borrador de anteproyecto circulado para consulta pública en abril de 2013", lo que demuestra que el proceso no ha servido para nada, en opinión de los creadores.

Las enmiendas incorporadas ayer refuerzan los poderes de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, facilitando a los autores que se sientan vulnerados que puedan acudir a la vía civil.

Pero se mantiene la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, algo que no gusta al sector, y no se aprobó una enmienda que pedía extender a los periodistas y a los fotógrafos de prensa del derecho "irrenunciable" a una compensación a los editores por el uso por parte de los agregadores o buscadores de internet de fragmentos de sus contenidos.

Mientras se debate la ley, en España la piratería ha seguido creciendo, hasta superar en 2013 los 3.192 millones de descargas ilegales, superando el valor de lo pirateado online los 16.136 millones de euros.

Además, según los datos de la Coalición, frustró 26.000 empleos e impidió ingresos públicos de 526,2 millones de euros, ya que la actividad económica ilegal no paga impuestos como el IRPF o el IVA ni cotizaciones a la Seguridad Social.

"Frente a la gravedad de la situación, proteger la propiedad intelectual es imprescindible para mantener en España la aportación de la cultura al empleo, más del 3% del total (780.000 profesionales), así como a su Producto Interior Bruto, casi el 4%", señala la Coalición.

Además resalta que las industrias culturales y creativas españolas necesitan seguridad jurídica para poder ser competitivas en un mercado global.

Por ello, estudiarán las acciones a emprender ya que consideran que "hay todavía una oportunidad" en el paso del texto por el Senado debido a la "predisposición e interés de los grupos de la oposición a trabajar por una mejor Ley".

"Este sector, no renuncia a que, si en otros países han sido capaces de buscar soluciones eficaces, dejen a las industrias culturales de nuestro país condenadas al expolio".

Al respecto, Navarrete ha añadido: "Entendemos que quizá hemos sido ingenuos al confiar que se había comprendido por el Ministerio y el Gobierno la urgencia e importancia de atajar la situación que atraviesa el sector a causa de las masivas vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual en Internet, pero, ahora, somos conscientes de que debemos transmitirlo con más claridad y fuerza".