El considerado número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo, ha insistido ante el juez Pablo Ruz en que el acrónimo "PAC" corresponde a Francisco Correa, y no al exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, y en que "LB" y "Luis el cabrón" no es el extesorero Luis Bárcenas. En su declaración, de menos de una hora, Crespo, que se ha limitado a contestar a quince preguntas del juez, ha arremetido contra el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF).

Crespo ha denunciado que los informes de la UDEF están plagados de errores, que son parciales e interesados y los ha calificado de "novelas de déficit de verdad", según ha explicado a los periodistas su abogado, Miguel Durán. "Se columpiaron los que alegre y frívolamente dijeron que "PAC" era Cascos; no tiene nada que ver con eso", ha apuntado Durán, quien, para demostrarlo, ha señalado que los pagos del reparto de beneficios, "a parte de ser legales, se hicieron con transferencia bancaria" y ninguno de ellos a nombre del exdirigente popular.

Teniendo en cuenta que el interrogatorio se planteaba como paso previo al cierre de la instrucción, Crespo se ha negado a declarar sobre otras cuestiones hasta que el juez cite a los funcionarios de la Policía que han elaborado los informes. "A mi cliente no se le puede citar para hacer una declaración general sin precisar los hechos concretos que se le imputan", ha indicado Durán.

En cuanto a las preguntas de las fiscales, se ha negado a declarar, y ha respondido a las de otros letrados de la defensa, entre ellos, el de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño.

Niega haber financiado al PP

Ante los medios de comunicación, Crespo ha negado que las sociedades de la trama Gürtel financiaran al PP. "Nosotros trabajábamos para el PP. ¿Cómo vamos a financiar al PP?", ha dicho. Lo que hacían, ha asegurado, era obtener beneficios de su trabajo para el partido, "como cualquier otra compañía".

Crespo ha abierto la ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional de los miembros de la cúpula de la trama corrupta. Las comparecencias suponen el paso previo al cierre de la instrucción de la causa, que dura ya cinco años. El jueves declararán el presunto cabecilla, Francisco Correa, por primera vez ante Ruz, y Álvaro Pérez 'el Bigotes', gerente de la empresa Orange Market.

El magistrado les ha citado porque fueron interrogados cuando la causa era "aún secreta", en el 2009, "o antes de que se remitiera documentación" relativa a comisiones rogatorias, informes policiales y de las unidades de auxilio judicial.

Declaraciones ante Garzón y Pedreira

Tanto Correa como Crespo permanecieron en prisión desde su detención, en el 2009, hasta el 2012, tras pagar el primero una fianza de 200.000 euros y el segundo, de 100.000. Correa declaró por primera vez ante el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuando fue detenido, en febrero del 2009, y, posteriormente, estando aún en prisión, ante Antonio Pedreira, que instruyó la causa cuando se remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El viernes ha sido citado el contable José Luis Izquierdo, a quien le fue intervenido un lápiz de memoria cuando estalló el 'caso Gürtel' y gracias al que se ha podido conocer que la trama llegó a manejar 25 millones de euros.