LA CRISIS DEL PEREJIL CULMINO UN DESENCUENTRO ENTRE EL GOBIERNO DE JOSE

MARIA AZNAR Y LA MONARQUIA ALAUI. EL GOBIERNO SOCIALISTA HA REHECHO LOS PUENTES

La pesca Las negociaciones entre la UE y Rabat para renovar el acuerdo de pesca fracasaron en abril del 2001. Aznar advirtió de que la no renovación "tendría consecuencias", lo que sonó a amenaza.

La inmigración En septiembre del 2001, el entonces ministro de Exteriores, Josep Piqué, acusó a la policía marroquí de connivencia con las mafias que trasladan inmigrantes por el estrecho.

El embajador Mohamed VI ordenó, el 27 de octubre del 2001, la vuelta a Rabat de su embajador en España por estimar que el España actuaba en contra de los intereses de Marruecos, especialmente en el Sáhara.

Ceuta y Melilla Días después de que tropas españolas desalojaran a los gendarmes marroquís del islote de Perejil y España retirara a su embajador en Rabat, el monarca alauí aseguró que recuperar Ceuta y Melilla era una prioridad.

La reconciliación En enero del 2003, Marruecos y España hicieron regresar a sus destinos a sus respectivos embajadores, pero fue la llegada al poder de Rodríguez Zapatero la que inauguró una nueva etapa en las relaciones bilaterales. España ha flexibilizado su postura sobre el Sáhara.