El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los nombramientos de Cristina Gallach como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, de Juan González-Barba como secretario de Estado para la UE y de Ángeles Moreno como secretaria de Estado de Cooperación. Con estos nombramientos quedarán totalmente renovadas las Secretarías de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación bajo el mandato de la ministra Arancha González Laya. La semana pasada el Consejo de Ministros ya aprobó el nombramiento de Manuel Muñiz como secretario de Estado de España Global.

La propia ministra avanzó el viernes pasado que su intención era llevar los nombramientos de los nuevos secretarios de Estado al Consejo de Ministros de este martes.

Gallach, que fue en la legislatura pasada Alta Comisionada para la Agenda 2030, se encargará ahora de las relaciones bilaterales con todos los países no miembros de la UE, lo que en la práctica la convertirá en una suerte de 'número dos' del Ministerio.

Periodista de formación, exredactora de 'El Periódico de Catalunya', y alta funcionaria europea en excedencia, Gallach fue asesora y portavoz de Javier Solana en sus etapas como secretario general de la OTAN (1995-1999) y posteriormente como Alto Representante Unión Europea Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

También fue portavoz de la Presidencia española de la UE en 2010 y jefa de Relaciones Públicas y portavoz del Consejo Unión Europea hasta 2014. Posteriormente se incorporó a Naciones Unidas, donde fue secretaria general adjunta para la Información y la Comunicación públicas, consejera especial del secretario general y responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades hasta julio de 2018.

DE TURQUÍA A BRUSELAS

En cuanto al nuevo secretario de Estado para la UE, Juan González- Barba es diplomático de carrera y actualmente desempeña el puesto de embajador en Turquía, puesto para el que fue nombrado por el exministro Josep Borrell.

Licenciado en Derecho y diplomático desde 1991, ha estado destinado en las Embajadas en Sudáfrica, Grecia e Israel y en la Representación Permanente ante la UE en Bruselas, donde ejerció de consejero. También ha sido embajador en Sudán, Sudán del Sur y Eritrea, con sede en Jartum.

En la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores ha desempeñado los cargos de subdirector general de Acción Cultural Exterior, vocal asesor en el Gabinete del secretario general para la UE, director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, representante de España en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y vocal asesor en la Oficina de Análisis y Previsión, según consta en el portal de la Transparencia.

PASO POR DEFENSA

También es diplomática, desde 1994, la próxima secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno, actualmente subsecretaria de Exteriores y anteriormente cónsul adjunta en Londres.

Ha desempeñado puestos en México, Sierra Leona, Egipto, Panamá y Rusia, ha sido embajadora en misión especial para Asuntos Energéticos y también, subdirectora general adjunta de Cooperación y Promoción Cultural Exterior.

En el Ministerio del Interior fue directora general de Relaciones Internacionales y subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería. También ha sido directora del Gabinete del secretario general de Presidencia del Gobierno y directora del Gabinete de la secretaria de Estado de Defensa.