La estrategia del PP para frenar el ascenso de Ciudadanos levantando sospechas sobre una presunta financiación ilícita echa a andar este jueves en el Senado, con la comparecencia de miembros del sector crítico, que denunciaron irregularidades y terminaron expulsados. La Plataforma por las Garantías Ciudadanas ha señalado a la cúpula del partido naranja: el presidente, Albert Rivera; el secretario general, José Manuel Villegas; el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa; el tesorero, Carlos Cuadrado y el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo estarían al corriente de una trama para nutrir las cuentas de Ciudadanos con fondos públicos.

El abogado de la plataforma, Alberto Ganga, ha sugerido que, presuntamente, la formación se habría quedado con parte de las subvenciones que reciben los grupos municipales, que se ingresan en una única cuenta del Banco Popular en Madrid. Desde ahí, las asignaciones deberían derivarse a las agrupaciones locales, pero según ha denunciado, hay parte del importe que no se transfiere. Los apoderados de la cuenta, ha asegurado, son Villegas y Cuadrado. “Nadie sabe qué ha pasado con ese dinero”, ha reprochado Ganga, que ha acusado a Ciudadanos de ser “un club de cuatro que dominan el partido de arriba a abajo”.

Mercado de candidaturas

Ha sugerido que Rivera opera de este modo desde que el partido dio los primeros pasos en Catalunya y ha dado por válidas las críticas que le acusaron de transferir las asignaciones del grupo naranja en el Parlament al partido. “Estos señores se ven con patente de corso para hacer cualquier cosa”, ha señalado.

El exafiliado a Cs también ha denunciado el mercadeo de los puestos de salida en las campañas electorales. Ha explicado que en Fuenlabrada (Madrid) se pagaron 11.000 euros para ir entre los cinco primeros puestos de la lista en 2015. En San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha asegurado, el orden de candidatos se modificó “porque alguien puso 18.000 euros”.

El partido adquirió el compromiso de devolver esos importes y, según Ganga, podría haberlo hecho con dinero público.

Sobre la sede estatal del partido, en Madrid, el abogado ha plateado que le genera “muchísimas dudas” saber cómo se sufragó, por los nexos entre el avalista y el propietario del inmueble.

La comparecencia de la Plataforma por la Garantías Ciudadanas abre la primera de las dos sesiones que la comisión de financiación irregular del Senado dedica al partido de Rivera. El próximo jueves comparecerán representantes del Tribunal de Cuentas y el tesorero de Cs. El órgano fiscalizador de los partidos negó su aval a las cuentas de Ciudadanos del 2015 "debido a las limitaciones al alcance y/o a la importancia cualitativa de las salvedades puestas de manifiesto". No insinúa corrupción, pero sí una gestión muy deficiente de una contabilidad que se nutre de fondos públicos.