Eurodiputados de Ciudadanos, por un lado, y de ERC y PDECat, por otro, han cruzado este martes sendas misivas al resto de parlamentarios europeos en las que muestran sus confrontadas visiones sobre la condena a dos años de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el 9-N. Mientras los soberanistas hablan de un "juicio político", el partido naranja defiende que la pena al 'expresident' responde a la "desobediencia" de una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

Jordi Solé, Josep-Maria Terricabras (ambos de ERC) y Ramon Tremosa (PDECAT) han remitido una primera misiva al resto de los 751 eurodiputados en la que denuncian el "juicio político" al que se habría sometido a Mas, que, apuntan, "podría" recurrir incluso ante la Corte Europea de Derechos Humanos "si es necesario".

"El Gobierno catalán ha pedido incansablemente diálogo con las autoridades españolas para celebrar un referéndum negociado sobre el futuro político de Cataluña", aseguran en la carta. Y, en este contexto, apuntan que mantendrán "la lucha por el derecho a organizar un referéndum legal y vinculante sobre el futuro político de Cataluña el próximo otoño".

"NO POR PONER URNAS"

En respuesta a la carta de los independentistas catalanes, el eurodiputado Javier Nart (C's) ha respondido con otra misiva a todos los miembros del Parlamento Europeo en la que niega que Mas "haya sufrido ni un juicio político ni una condena política". "El señor Mas ha sido condenado por desobedecer una resolución del Tribunal Constitucional español. No por poner urnas, ni por sus ideas independentistas, ni por querer un referéndum de autodeterminación para Cataluña", señala.