Ciudadanos advirtió ayer de que seguirá llevando a cabo acciones similares a la de la semana pasada en la localidad tarraconense de Reus, cuando varios concejales del partido participaron en la retirada de una pancarta a favor de los presos independentistas de la sede del Ayuntamiento, si el Gobierno que preside de Pedro Sánchez no actúa antes para obligar a que los propios consistorios las retiren.

El pasado viernes, militantes de Ciutadans arrancaron una pancarta con el lema «Libertad presos políticos» colgada en la fachada del Ayuntamiento de Reus, una acción que dio pie a momentos de tensión con el alcalde de la lovcalidad, Carles Pellicer, que posteriormente repuso la pancarta en el balcón.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, advirtió de que el partido seguirá enviando «escritos» al Gobierno y a los alcaldes para pedirles que «hagan su trabajo» y garanticen la «neutralidad» de las sedes de las instituciones y del espacio público. Si eso «no surte efecto», añadió, Cs «no descarta continuar» descolgando esas pancartas de las fachadas.

«UN ACTO DE LIBERTAD»

Para Carrizosa, «retirar una pancarta o lazo» amarillo de allí donde «no debería estar» representa un «acto de libertad de los vecinos», ya que se trata de «simbología política que no les representa». «Hay que garantizar la libertad de expresión de todos, pero las fachadas de los ayuntamientos no tienen libertad de expresión», subrayó Carrizosa, que desveló que la formación se plantea denunciar al alcalde de Reus si lleva a cabo «cualquier denuncia falsa» y también «por prevaricación», porque «volvió a poner la pancarta» en el balcón del ayuntamiento.

Ciutadans también presentó ayer lunes una denuncia ante la fiscalía contra el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y el resto de representantes de JxCat y ERC en la Mesa por un presunto «delito» de prevaricación por haber permitido la admisión a trámite de una moción «rupturista» de la CUP en la que se pedía reafirmar la validez de la declaración independentista del 9-N del 2015.

Tanto Torrent como otros dirigentes independentistas acusaron a Ciutadans de «perseguir el debate político» en la Cámara catalana. «Su problema no es la independencia, es la democracia», denunció el presidente del Parlamento catalán.

En defensa de los cuatro denunciados -Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Roger Torrent y Adriana Delgado (ERC)- intercedió también el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Twitter. «En el Parlament hablamos. Y discutimos. Y votamos. De todo. Es aquí donde radica la soberanía del pueblo de Cataluña», escribió Quim Torra, que apoyó a los denunciados.