Cada tres meses, desde hace medio año, Ciudadanos sube tres puntos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este lunes su último barómetro, que confirma la tendencia marcada por sus dos estudios anteriores, con alguna significativa diferencia. El partido naranja continúa rompiendo su techo previo, hasta situarse con una intención de voto del 20,7%, y arrebata por el camino la tercera posición a Podemos. Los morados, aun así, corrigen su caída: con una estimación del 19%, mejoran en medio punto su anterior resultado. El PP y el PSOE continúan en cabeza, pero menos. Su intención de voto es ahora del 26,3% y el 23,1%, respectivamente.

Llevado a cabo entre el 2 y el 14 de enero, con casi 2.500 entrevistas, es el primer sondeo del organismo público tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que la formación naranja fue la más votada (25,35%).

Ciudadanos confirma su empuje a lomos de la crisis territorial, que también está provocando que se disipen las expectativas de los partidos de izquierda. En julio, el bloque formado por el PSOE y Podemos obtenía el 45,2% de los apoyos, casi dos puntos más que la suma del PP y Ciudadanos, que se quedaba en un 43,3%. La situación se invirtió en noviembre, cuando el CIS publicó su anterior barómetro, tras el referéndum del 1-O. Socialistas y morados alcanzaron entonces el 42,7%, casi tres puntos menos que conservadores y naranjas, con un 45,5%. Ahora la diferencia es más acusada: PP y Ciudadanos suman un 47%, casi cinco puntos más que el PSOE y Podemos, que se quedan en un 42,1%.

INTENCIÓN DIRECTA / Los partidos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantienen evoluciones similares. A la baja. Si la estimación de voto del PP era en noviembre del 28%, ahora es del 26,3%, muy lejos de sus resultados en las últimas generales, en 2016, cuando obtuvo el 33,03% de los sufragios. El PSOE también ha caído por segunda vez consecutiva, al obtener ahora un 23,1%, frente al 24,2% de hace tres meses. La evolución da a entender que el tirón de Sánchez por su épico retorno al liderazgo de su partido en mayo ha desaparecido. Aun así, los socialistas continúan estando por encima del 22,66% que obtuvieron en los comicios de hace dos años.

En un sentido contrario, Podemos vuelve a crecer, tras unos meses de declive, principalmente a causa de su posición en el debate independentista. Su estimación es de un 19%, medio punto más que en noviembre. Esta diferencia, sin embargo, no impide que haya caído un puesto frente a Ciudadanos, que crece mucho más. En julio, las expectativas de los naranjas eran del 14,5%. En noviembre, del 17,5%. Ahora son del 20,7%.

Hay un dato tan o más relevante. En intención directa, que es la respuesta espontánea de los consultados sin tener en cuenta más factores (como el recuerdo de voto, la estimación de los líderes, la confianza que suscitan y la opinión sobre la situación actual, entre otros), Cs ocupa la segunda plaza, con un 15,7%, por detrás del PSOE (15,9%) pero por delante del PP (15,5%).

El PP y la lista más votada / En el PP subrayaron que siguen siendo el partido “preferido”, pero el coordinador, Fernando Martínez-Maillo, hizo dos anuncios que demuestran que están todavía más preocupados por Cs tras este CIS, informa Pilar Santos. Por un lado, Maillo recuperó la idea de que debe gobernar la lista más votada en las municipales y autonómicas de 2019 (por el temor a las alianzas que pueda pergeñar la oposición en su contra) y, por otro, aseguró que el PP va a recuperar la iniciativa legislativa aprovechando las ideas que salgan en las convenciones sectoriales. Un ejemplo es la ampliación de los delitos penados con prisión permanente revisable.

SE ACORTA LA DISTANCIA / El PSOE señaló que solo le separan ya tres puntos del PP frente a los siete de hace un año e Inés Arrimadas aseguró que Ciudadanos ya es una clara «alternativa» frente a los populares. Pablo Iglesias prefirió destacar la poca diferencia entre las cuatro primeras fuerzas y aseguró en Twitter que cuando llegue el momento «puede ganar cualquiera».