Albert Rivera ha anunciado este miércoles que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la pretensión de derogar la prisión permanente revisable. Cuando en octubre el PNV impulsó una iniciativa para acabar con la cadena perpetua revisable Cs se abstuvo y desde entonces ha defendido el cumplimiento íntegro de las penas. Y este miércoles el líder naranja ha anunciado la enmienda a la totalidad, lo que supone endurecer su posición después de que el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, haya emprendido una campaña para defender una de sus reformas estrella en materia judicial durante el primer mandato conservador.

El PP pretende aprovechar el tirón popular que parece tener la figura penal después de que los padres de Diana Quer, junto con los familiares de otros sucesos truculentos, se opongan a su derogación. De paso, los populares han visto la oportunidad de erosionar a Ciudadanos porque no se opuso claramente a la derogación, en un contexto de preocupación después de que Inés Arrimadas diera un revolcón a los conservadores en las elecciones catalanas.

Rivera ha avanzado además que en la enmienda a la totalidad su partido defenderá “un endurecimiento de las condiciones de acceso al tercer grado penitenciario", que en su opinión "es el verdadero debate". "Hemos visto violadores en la calle que reinciden con un tercer grado, asesinos en serie y lo que propone Ciudadanos es que se endurezca porque no puede ser que un señor esté de patitas en la calle antes de que cumpla la mitad de la pena", ha asegurado en una entrevista en la 'Cope'.

El líder naranja ha alegado que su grupo se abstuvo en la primera votación“porque el Tribunal Constitucional aún tiene que pronunciarse” sobre el recurso contra la pena presentado por la izquierda y algunos partidos nacionalistas, que es poco probable que cambien de opinión en el debate sobre la derogación. "No tiene sentido que PNV, PSOE y Podemos se erijan en magistrados", ha alegado, para defender que se espere a un pronunciamiento jurídico antes de derogar una ley en vigor.