Los resultados de las elecciones autonómicas catalanas que tienen lugar hoy domingo, 14 de febrero, se conocerán esta misma noche aunque seguramente más tarde de lo habitual debido principalmente a las propias dificultades que entraña garantizar todas las medidas de seguridad por el coronavirus y al aumento notable del voto por correo.

Hace unos días, el 'Govern' llegó a advertir de que, si muchas mesas electorales no se podían constituir, el anuncio de los datos del escrutinio se podría aplazar al martes 16 aunque finalmente no será así y se podrá saber hoy mismo el resultado tras el recuento habitual de votos.

Fue el director general de Participación y Processos Electorales, Ismael Peña-López, quien en una entrevista en la emisora de radio RAC-1 abrió la puerta a esta posibilidad. Peña-López explicó el domingo pasado que el Gobierno catalán acabaría decidiendo el mismo 14 de febrero si hace o no público el recuento por la noche, en función de si un número significativo de mesas electorales no han podido abrir. Su afirmación contaba con el respaldo de la Junta Electoral Central, a la que se envió la propuesta.

A pesar de que esta mañana algunas mesas electorales se han constituido más tarde de lo habitual, la Junta Electoral Central considera que no alterará al flujo final de votantes y que por ello mantienen el cierre de los colegios a las 20:00 horas para, acto seguido, empezar el escrutinio.

El voto por correo es uno de los motivos que puede dilatar la publicación de los resultados. El enorme crecimiento del voto por correo ha marcado niveles históricos en estas elecciones catalanas. Aun así, según la organización electoral, esta circunstancia no complicará el recuento, porque cada voto se añadirá a la urna que tiene asignada. Esos 270.392 votos se repartirán, por tanto, por las más de 9.000 mesas electorales del territorio.