José Luis Rodríguez Zapatero acudió ayer por primera vez a una cumbre bilateral junto a cuatro presidentes autonómicos. Manuel Fraga (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura) y Manuel Chaves (Andalucía), los dirigentes de las cuatro comunidades limítrofes con Portugal, acompañaron al presidente del Gobierno español en la 20 cumbre hispano-lusa celebrada en Santiago de Compostela.

Al término del encuentro, el jefe del Ejecutivo español aseguró: "Hoy está el Estado en su sentido más pleno, porque está el Gobierno de la nación, pero están también las comunidades autónomas, que como acertadamente dice la Constitución son Estado", puntualizó.

LAS COMUNIDADES El presidente de Portugal, Pedro Santana Lopes, que compareció junto a Zapatero en la conferencia de prensa posterior a la reunión, respondió también que había "visto muy bien" la presencia de las comunidades autónomas porque en la cumbre se han tratado asuntos de trabajo conjuntos que afectan a distintos territorios de la geografía española.

Zapatero rechazó que haya habido algún problema en el "engarce" de las comunidades autónomas en esta cumbre bilateral, pese a que "es verdad que la organización territorial de Portugal es distinta a la nuestra". Asimismo, el jefe del Ejecutivo destacó la actitud de "respeto" que ha tenido el Gobierno portugués al aceptar la presencia de los mandatarios autonómicos.

El presidente español insistió en que la participación de las comunidades autónomas es "enriquecedora" por el conocimiento que éstas tienen de los asuntos fronterizos, por lo que es "enormemente importante" para las relaciones entre ambos países. Y recordó que su voluntad política ha sido siempre la de gobernar con el apoyo de las autonomías porque eso es muy bueno para toda la ciudadanía.