Cuatro de cada diez comerciantes (38,8%) afirma que aumenta su facturación gracias al consumo de las personas mayores, mientras que en el sector servicios contribuyen a mejorar sus resultados en dos de cada diez empresas (19,2%).

Estos son los datos del último Barómetro del Mayor que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas, UDP, sobre distintos temas que afectan a los mayores.

Para el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, estos datos reflejan que los jubilados españoles suponen un "soporte importante no sólo para las familias, sino también para la economía del país".

Por sectores de actividad, los pequeños comercios de alimentación y bebidas (51,2%) son los que se sienten más beneficiados por el gasto de los mayores, seguidos de los talleres de mantenimiento de vehículos y establecimientos de venta de repuestos (22,4%) y gasolineras (21,9%).

En el sector servicios, las empresas financieras y de seguros (31,4%); de hostelería (29,4%) y de ocio y entretenimiento (21,3 %), son las que alcanzan los porcentajes más elevados.

Por el tamaño de las empresas, en el comercio se percibe un cambio de tendencia. El consumo de los mayores contribuye positivamente en la misma proporción en establecimientos pequeños de hasta cinco empleados (34,3%), como en grandes superficies con más de 50 trabajadores (35,8%).

Sin embargo, en las empresas de servicios, los ancianos siguen prefiriendo las de menor tamaño, de menos de cinco empleados, frente a las grandes de más de 50, ya que son las primeras las que afirman en un 20,7% que las personas mayores contribuyen a mejorar su facturación, frente al 18,6% de las segundas.

La UDP es la primera organización de mayores del país, con más de 2.500 asociaciones en toda España, Alemania, Francia, Suiza, Perú y Uruguay, que agrupan a más de 1,5 millones de socios.