El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado este sábado que se equipare "pitar un himno con violencia" en una carta enviada a los socios de la entidad desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) recogida por Europa Press.

Ha afirmado que las declaraciones indagatorias ante el Tribunal Supremo han ratificado que los presos independentistas no son "la representación de ninguna derrota sino un altavoz para denunciar el autoritarismo y recuperar un futuro sin renuncias".

"No renunciaremos a ejercer derechos fundamentales porque votar, expresarse o manifestarse no es ningún delito", ha declarado, tras asegurar que la única violencia del 1 de octubre fue, en sus palabras, la violencia policial.

"Ante la criminalización permanente nos hemos convertido en militantes de la verdad", ha destacado el presidente de Òmnium, que también ha declarado que nunca aceptará la banalización del terrorismo.

Cuixart ha defendido una estrategia unitaria de los independentistas para afrontar el "abuso de poder del Estado español" hasta, según ha dicho, la resolución política del conflicto catalán y el reconocimiento del mandato democrático del pueblo de Catalunya.

Ante la celebración de Sant Jordi de este lunes, ha hecho un llamamiento a sentir orgullo por la cultura catalana y ha defendido que "el mejor antídoto contra el totalitarismo siempre será la cultura, una herramienta de transformación social y defensa de las conquistas colectivas".