El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destacado hoy que en el proyecto de ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado en la Comisión de Cultura del Congreso, se refuerza sustancialmente la lucha contra la piratería en internet.

El texto, que pasará al Senado tras el verano para seguir su tramitación, se aprobó ayer con el apoyo del PP, PSOE y CiU, según resalta un comunicado del Ministerio, que recuerda que se incluyeron 9 enmiendas transacciones que dan respuesta a 20 enmiendas de las cerca de 170 presentadas por los grupos.

Entre las modificaciones acordadas están el refuerzo de las actuaciones tanto en la vía administrativa -con la mejora de las vías de notificación en la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI)- como en la civil -con la posibilidad de identificar a los presuntos vulneradores por el órgano judicial competente-.

Además, esa sección segunda de la CPI podrá dirigirse "no sólo a las páginas vulneradoras de derechos de manera significativa sino también a aquellas que faciliten la vulneración de un volumen apreciable de obras y prestaciones protegidas".

También podrán solicitar el bloqueo de las páginas y "se facilita el acceso a la vía civil de los autores permitiendo que puedan solicitar al juez la identificación de los prestadores de servicio que pongan a disposición obras sin autorización".

En cuanto a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, se mejoran los criterios para establecer las tarifas por el uso de contenidos protegidos y se refuerza "una mayor transparencia" en el trabajo de estas instituciones.

Y respecto a la compensación a los editores por parte de los agregadores de contenidos, "no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa".

El Ministerio ha querido hacer hincapié en que los periodistas "ya están contemplados en el marco de los sujetos de remuneración por la agregación de sus contenidos en el proyecto legislativo", por lo que no era necesario introducir la enmienda planteada por algunos grupos para extender la compensación de los editores a los profesionales de los medios de comunicación.