La CUP se ha mostrado este lunes dispuesta a avalar un nuevo Govern independentista, pero ha exigido que debe reflejar el resultado de las urnas, que, según su lectura, han pedido "un proyecto más a la izquierda" que el ensayado hasta ahora.

En declaraciones a TV-3, la cabeza de lista de la CUP a las elecciones del 14-F, Dolors Sabater, ha dicho que "no existe ninguna duda" de que el próximo presidente de la Generalitat "no puede ser" el socialista Salvador Illa, en un claro mensaje a En Comú Podem.

Ha destacado el "avance histórico" del independentismo en los comicios llevados a cabo este domingo -en los que la CUP pasó de 4 a 9 diputados- y se ha mostrado abierta a "todos los escenarios", incluso a formar parte del próximo Ejecutivo: "Pero debemos saber para hacer qué y cómo hacerlo", ha puntualizado.

En cualquier caso, la CUP aboga por acordar un programa de gobierno basado en "cuatro ejes", ya desgranados tras conocerse el veredicto de las urnas. Estos son: "la amnistía y el fin de la represión"; la autodeterminación mediante "un referéndum vinculante"; un plan de choque para un "rescate social"; y concretar un plan de "transición ecológica".

Con JxCat

Aunque Sabater ha pedido que se refleje el avance de la izquierda en el futuro Govern, no ha rechazado la participación de JxCat en un hipotético Ejecutivo, puesto que "no es tanto la etiqueta del partido sino a qué está dispuesto".

Así, ha dicho: "Si se avienen a políticas de rescate económico, a poner por delante una nueva economía para la gente y no para las élites, aquí nos podríamos entender, evidentemente".

La fuerza anticapitalista vuelve a ser imprescindible para forjar una mayoría independentista.