El secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, convocó ayer una reunión secreta en Tordesillas (Valladolid) con la cúpula de su partido para preparar el 25 congreso de los populares, que tendrá lugar a principios del mes de octubre, e idear la estrategia que desarrollará el PP durante el nuevo curso político.

Los dirigentes populares tenían previsto celebrar este encuentro desde hace unas semanas. De hecho, y para ir preparando una de las ponencias que más expectación están captando en el partido, la de estatutos, Rajoy ha pedido "papeles", es decir, todo tipo de informes y proyectos, a varios de los barones.

ETAPA DE OPOSICION El secretario general quería escuchar la opinión de la cúpula sobre cómo debe ser la nueva estructura para afrontar la etapa de oposición. Una de las propuestas que va tomando más cuerpo, según dirigentes del PP, es la que plantea suprimir la figura de los vicesecretarios y crear un órgano más parecido al propio consejo de dirección o a la ejecutiva socialista.

No obstante, algunas fuentes apuntan la dificultad de adelgazar la estructura para hacerla más ágil debido a una serie de compromisos adquiridos, al haber realizado cambios en los coordinadores y los secretarios de área hace tan sólo unos meses.

Además de tratar de esta cuestión, los populares abordaron la preparación del nuevo curso político, que se inaugura con un encuentro entre Mariano Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.