El número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo, abre este miércoles la ronda de declaraciones en la Audiencia Nacional de los miembros de la cúpula de la trama corrupta. Las comparecencias suponen el paso previo al cierre de la instrucción de la causa, que dura ya cinco años. El jueves declararán el presunto cabecilla, Francisco Correa, por primera vez ante Ruz, y Álvaro Pérez 'el Bigotes', gerente de la empresa Orange Market.

El magistrado les ha citado porque fueron interrogados cuando la causa era "aún secreta", en el 2009, "o antes de que se remitiera documentación" relativa a comisiones rogatorias, informes policiales y de las unidades de auxilio judicial. El juez interrogará este miércoles a Crespo sobre si el acrónimo "PAC" que aparece en documentos de la trama se refiere al exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos como perceptor de comisiones.

Declaraciones ante Garzón y Pedreira

Tanto Correa como Crespo permanecieron en prisión desde su detención, en el 2009, hasta el 2012 tras pagar el primero una fianza de 200.000 euros y el segundo, de 100.000. Correa declaró por primera vez ante el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuando fue detenido, en febrero del 2009, y, posteriormente, estando aún en prisión, ante Antonio Pedreira, que instruyó la causa cuando se remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El viernes ha sido citado el contable José Luis Izquierdo, a quien le fue intervenido un lápiz de memoria cuando estalló el 'caso Gürtel' y gracias al que se ha podido conocer que la trama llegó a manejar 25 millones de euros.