La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha revelado este martes que el Ejército del Aire está debatiendo la posibilidad de cambiar su denominación para pasar a llamarse Ejército del Aire y del Espacio, incorporando así una realidad que "no puede ignorarse en el siglo XXI". Robles ha apuntado esta opción después de inaugurar el XXIX Seminario Internacional de la Cátedra 'Alfredo Kindelán', que precisamente versará en esta edición sobre 'Las Fuerzas Aéreas y el espacio: un desafío de cooperación internacional'.

"Hay una unión clara entre el Ejército del Aire y el espacio", ha reconocido después Robles aceptando que este nexo pueda incluso reflejarse en la denominación oficial de la rama aérea de las Fuerzas Armadas.

"El futuro pasa por algo más que por la cooperación; yo diría que ya se puede hablar de la unión entre el Ejército del Aire y el espacio", ha insistido la ministra, que considera que no se puede contemplar "el mundo del siglo XXI y el futuro" sin tener en cuenta el espacio, que va a condicionar la seguridad y el modo de vida.

EXPERTOS INTERNACIONALES

En el seminario participarán reconocidos expertos del ámbito nacional e internacional, con representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia o Canadá, entre otros países.

En el acto de inauguración de este seminario internacional también han estado presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros; el jefe del Estado Mayor del Aire, general Javier Salto Martínez-Avial; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López-Calderón; y el director del Centro de Guerra Aérea y presidente de la Cátedra Kindelán, general José Alfonso Otero, entre otras autoridades civiles y militares.

La cátedra Alfredo Kindelán del Ejército del Aire, cuyo presidente de honor es el Rey Felipe VI, fue creada en 1980 como foro de estudio y debate del pensamiento de la doctrina militar aérea.