El desafío independentista de Catalunya no ha supuesto ningún coste adicional en el presupuesto de las Fuerzas Armadas, según asegura el Ministerio de Defensa, que sostiene que el dinero con el que cuenta permite que los militares estén siempre preparados para cumplir con las misiones que les encomienda la Constitución, entre las que se encuentra garantizar la integridad territorial de España.

Así lo afirma el Departamento que dirige María Dolores de Cospedal en una respuesta parlamentaria sobre el coste que tuvo para las Fuerzas Armadas la crisis soberanista de Catalunya. "El presupuesto está dimensionado para mantener las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones asignadas y ejecutar los compromisos adquiridos", asegura el Ministerio.

La pregunta fue realizada por la diputada del PDECat Miriam Nogueras, que recogió unas declaraciones que realizó Cospedal el día 12 de octubre explicando que las Fuerzas Armadas "tienen la obligación de estar preparadas para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras", aunque dijo tener "casi la completa seguridad" de que no sería necesaria su intervención en Catalunya.

Defender la Constitución

"¿Cuántos euros ha costado y cuesta mantener a punto al Ejército español para responder a cualquier eventualidad en Catalunya debido a la situación política que vivimos?", preguntó al Gobierno la diputada soberanista.

En su respuesta, el Ministerio de Defensa explica que su partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tiene "como principal objetivo" permitir que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con las misiones que les encomienda la Constitución España y la ley de Defensa Nacional "y que tienen como fin último garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos".

En su artículo 8, la Carta Magna mandata que los Ejércitos de Tierra y Aire y la Armada tienen como misión "garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional"