El Ministerio de Defensa desmintió en la tarde de ayer que se hubiera iniciado el repliegue de tropas españolas, a pesar de que la agencia oficial de noticias Efe informó de un importante desplazamiento de soldados a primera hora de la tarde. Un portavoz del ministro José Bono aseguró que se trataba sólo de "movimientos rutinarios" entre las ciudades de Nayaf y Diwaniya, donde se encuentran destacados los españoles, pero que "en ningún caso" suponen el inicio del repliegue.

TESTIGO PRESENCIAL Pero, el corresponsal de Efe en la zona observó soldados y camiones españoles salir de la base Al Andalus, en Nayaf (al sur de Bagdad) y dirigirse al cuartel general de la Brigada Plus Ultra en Diwaniya. En concreto, informó de que una docena de blindados y camiones realizaban ese trayecto.

Según esta misma fuente, la "evacuación" afectaba a las tropas de refuerzo que fueron enviadas a Nayaf el pasado 4 de abril, después de que el líder radical shií Moktada al Sadr hiciera un llamamiento a sus partidarios para llevar a cabo la insurrección armada en el sur de Irak, donde esa comunidad es mayoritaria.

Defensa confirmó la existencia de ese convoy, mayor de lo habitual por "razones de seguridad". Sin embargo, lo inscribió en las habituales misiones de abastecimiento entre ciudades, si bien fuentes del ministerio admitieron que el repliegue debe hacerse sin publicidad para no dejar al contingente de otros países en situación de desprotección.