El Ministerio de Defensa ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. En 2017 fueron trasladados a España los restos mortales de tres soldados españoles que lucharon contra el frente ruso del este. En 2016 se realizaron cinco repatriaciones, otras cinco en 2013, dos en 2010, diez en 2007 y cuatro en 2003.

Los socialistas, que preguntaron el jueves por esta financiación, recuerdan que en el 2012 el Ministerio de Presidencia dejó de financiar las exhumaciones de víctimas del franquismo. Como sucedió en el caso de Timoteo Mendieta, sindicalista fusilado en 1939 y cuyos restos fueron identificados en 2017, estas exhumaciones son financiadas por asociaciones que reivindican la memoria histórica. Lo realizan gracias a donaciones.

La búsqueda de los restos de la División Azul se hace a través de la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la II Guerra Mundial. El convenio se suscribió con Alemania en el año 1995 y fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015.

El PSOE no ve «censurable» que el Estado colabore en la repatriación de restos de miembros de la División Azul «siempre y cuando se atiendan también las peticiones de familiares y colectivos».