La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este martes que su Ministerio tendrá que "priorizar" económicamente algunas acciones y "racionalizar" el dinero para que pueda haber "las menores suspensiones de maniobras posibles".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar la Brigada de Infantería (BRI) Guzmán el Bueno en Cerro Muriano (Córdoba), la ministra se ha referido a la información de El Heraldo de Aragón que sostiene que la oficina de comunicación del Ejército ha aducido "un problema con la disponibilidad de fondos" para "cancelar in extremis unas grandes maniobras en el Sobrarbe" hace unos días.

En este sentido, Robles ha señalado que se va a intentar "en la medida de lo posible que con el dinero que hay, y racionalizándolo, pueda haber las menores suspensiones de maniobras posibles".

"Vamos a priorizar"

"En todo caso, vamos a priorizar, y si en un momento hay que suspender algo, se hará", ha añadido la titular de Defensa, que ha remarcado, no obstante, la "apuesta clarísima" por las Fuerzas Armadas que ha demostrado el Gobierno aprobando "proyectos paralizados por el PP", como el del Submarino S80 y el de las Fragatas F110.

A su juicio, este compromiso no solo se sustenta en que las Fuerzas Armadas "garantizan los valores constitucionales, la paz y la libertad en el mundo", sino que también "generan beneficios para la industria española y los puestos de trabajo".

Instalaciones militares

La ministra ha reconocido que, entre los principales objetivos del ministerio está el "mejorar las condiciones de vida de las bases y los acuartelamientos", que es, a su juicio, "una de las mayores deficiencias que hay". "En muchos lugares las condiciones no son las mejores", ha señalado al respecto la titular de Defensa, que ha apuntado precisamente a las instalaciones de la base de Cerro Muriano, que "se han quedado antiguas", concretamente "desde el punto de vista del alojamiento".

Para Robles, "la situación económica no es fácil, pero para el Ministerio es una prioridad las condiciones de bases y acuartelamientos" de unas fuerzas armadas "modernas y preparadas", y que "son un ejemplo en Europa".

Robles ha llegado esta mañana en helicóptero acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas.