El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió ayer la barrera de separación que Israel construye en Cisjordania y calificó de "antisemitas" y "radicales" a las artistas y escritoras españolas que el domingo visitaron a Yasir Arafat en Ramala.

"Es el terrorismo palestino el que legitima la valla", dijo Múgica en una entrevista concedida a la agencia Efe en Jerusalén. De ascendencia judía por parte de madre, este exdirigente del PSOE llegó a Israel la semana pasada para pronunciar sendas conferencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Tel-Aviv.

"Creo que el acuerdo entre los dos pueblos para crear un Estado palestino independiente es inevitable, pero mientras tanto Israel debe defender a sus ciudadanos", dijo.

Conocedor del conflicto palestino-israelí desde sus inicios, Múgica, que el lunes se entrevistó en Jerusalén con el exprimer ministro Shimon Peres, responsabilizó a Arafat de promover la Intifada y consideró que "no es un líder", sino "un político miedoso", porque no aceptó las ofertas de paz de Israel en Camp David (2000) ni en Taba (2001).

Para el Defensor del Pueblo, mientras la primera Intifada --que se desarrolló entre 1987 y 1993-- fue "espontánea, la de las piedras", la actual, "está dirigida, impulsada y sostenida por la Autoridad Nacional Palestina y por los islamismos radicales fanáticos".

El Defensor del Pueblo se negó a calificar de muro la barrera y a compararla con el muro de Berlín. "El muro de cemento, de ocho metros de alto, es sólo un 3,8% del total de 730 kilómetros. La mayor parte es una valla con dispositivos electrónicos y cada tres kilómetros hay accesos", dijo.

LA VERDADERA CAUSA El socialista exhortó al Tribunal de La Haya a que, en su recomendación a la ONU, tenga en cuenta a las dos partes. "No veo impedimento para exigir a Israel que retire la valla, pero previamente se debe ordenar a los palestinos que retiren la verdadera causa de la valla: el terrorismo".

El viaje de Múgica a Israel ha coincidido con la visita que han realizado a la zona 80 miembros de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género bajo el lema Por la paz en Palestina . Entre ellos se encontraban los aragoneses Carmen París y Angel Petisme. El Defensor del Pueblo calificó de "unilateral" esa plataforma, por condenar la barrera de separación y a Israel, pero no recordar a las víctimas israelís. "Son grupos muy minoritarios y antisemitas que van a visitar a los suyos, no a las víctimas del terrorismo palestino", concluyó.