La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha manifestado este jueves que no fue "prudente" utilizar balas de goma "en las circunstancias" en las que se encontraban los inmigrantes el pasado 6 de febrero, intentando entrar en Ceuta a nado. "Se ha actuado según la legalidad, siguiendo los protocolos, pero la prudencia hubiera aconsejado la no utilización de esos medios", ha afirmado en rueda de prensa después de entregar el informe anual de la institución correspondiente al 2012 al presidente del Congreso, Jesús Posadas.

Becerril no ha ido más allá en la cuestión porque, ha aducido, no puede "enjuiciar un tema que está subiudice". También ha dejado claro que no comparte las duras acusaciones de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, a quién ha invitado a visitar las fronteras españolas para "conocer las condiciones en las que se trabaja". Ha solicitado también el apoyo, no solo económico, de la Unión Europea en este asunto.

Mejoras en los CIE

Uno de los temas que más a fondo ha abordado el Defensor del Pueblo a lo largo del año pasado, ha sido la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La institución ha llevado a cabo 50 visitas en las que ha concluido que la condiciones de los primeros "se podrían mejorar" y ha realizado propuestas para que "cumplan las condiciones humanitarias". Respecto a los CETI, Becerril ha afirmado que "están sobrecargados", lo que impide que los funcionarios que se ocupan de ellos no puedan llevar a cabo "todo lo que deberían hacer".