Con tan solo 12 compromisarios, los populares de Gerona se han erigido en la voz de la conciencia del 15º congreso del PP, que se celebra este fin de semana. Si gerundense es el autor de la única enmienda contraria a que José María Aznar sea presidente de honor del partido, también lo es Sergio Santamaría Santigosa, quien ha pedido que el cónclave formule un "reproche" al exjefe del Ejecutivo por haber embarcado a España en la guerra de Irak.

"AISLACIONISMO" "El éxito de nuestro congreso pasa por loar la figura de Aznar como el mejor presidente del Gobierno de los últimos tiempos, unido al reproche que debe hacérsele por haber caído paradójicamente en el aislacionismo internacional con que se ha manejado EEUU en la guerra de Irak, ignorando el grito unánime de la sociedad española que se oponía al respaldo de tan funesta intervención militar". Santamaría, que concurrió como suplente en la lista del PP de Gerona en las elecciones generales del 14 de marzo, desliza estas críticas en una enmienda a la ponencia España en el mundo, elaborada por la diputada catalana Dolors Nadal y el canario Pablo Matos.

EN SACO ROTO Fue la propia Nadal quien, tras participar ayer en una reunión de todos los ponentes del congreso presidida por Mariano Rajoy, reconoció que, junto a otras muchas enmiendas, había recibido un texto crítico con la guerra de Irak. Fuentes del PP informaron después de que Santamaría no podrá defender su texto en el 15º congreso porque está adscrito a la ponencia de estatutos, por lo que sus reproches a Aznar caerán en saco roto.