La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se reúne esta tarde con las asociaciones de jueces y fiscales para continuar negociando la mejora de las retribuciones de ambas carreras, pese a que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 han sido rechazados.

Delgado convocó el lunes de la semana pasada a los representantes de las cuatro asociaciones de jueces y a las tres de fiscales para informarles de las nuevas actuaciones impulsadas por el departamento que dirige en relación a la mejora de las condiciones retributivas. La citación tuvo lugar dos días antes de que el Congreso de los Diputados tumbase los presupuestos planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que le ha llevado a convocar elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Por este motivo, fuentes del Ministerio han explicado que el orden del día se adaptará a la situación actual de prórroga de las partidas presupuestarias, ya que uno de los asuntos previstos a tratar en este encuentro era comunicar a las asociaciones la "inclusión de los 7 millones de euros en materia de retribuciones variables" en el primer capítulo de los presupuestos para atender a una de las reivindicaciones de jueces y fiscales, según informó Justicia en un comunicado.

Otros de los puntos previstos es la medida anuncia el pasado mes de diciembre del abono de otros 1,3 millones para mejorar las condiciones salariales para los profesionales que prestan servicio en partidos judiciales de menor población.

Debido a que el Gobierno se encontrará en breves en funciones una vez que se disuelvan las cámaras el 5 de marzo, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han anunciado que no van a asistir a dicha reunión, ya que consideran que carece de sentido.

Es más, la asociación judicial propuso este lunes a su compañeros dejar sin efecto los paros parciales convocado los próximos 5, 6 y 7 de marzo para manifestar su malestar con el Ministerio de Justicia al entender que este "interlocutor" se encontrará entonces con "poca capacidad de negociación". Una decisión que se tomará conjuntamente tras ver el desarrollo del encuentro con la ministra.