El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha confirmado que el autor del polémico vídeo en el que aparecían los exconsellers de la Generalitat presos en la cárcel de Estremera ha sido denuniciado. En concreto, el denunciado es un interno que cumple condena en el establecimiento penitenciario junto a los políticos presos. Van den Eynde ya había afirmado días atrás: "Sabemos quién es. Inmediatamente lo denunciaremos".

El denunciado es un preso en el mismo módulo donde se encuentran Junqueras, Romeva y el 'exconseller' Joaquím Forn, y la grabación se habría efectuado con un reloj espía. Las imágenes fueron difundidas por el diario 'Ara' en un vídeo de poco menos de dos minutos de duración.

En declaraciones a la prensa, el abogado se mostró convencido de que alguien ha hecho "negocio" con las imágenes. "Si tuviera que apostar diría que ha sido un emprendedor, no creo que sea una cosa inducida, creo que alguien ha visto una oportunidad de negocio", dijo el abogado de Junqueras y Romeva en una entrevista en RAC1.