PP, Ciudadanos y Vox siguieron ayer con las críticas contra Pedro Sánchez por usar, en su opinión, a TVE para «blanquear» a EH Bildu. El Canal 24 horas entrevistó al líder de esa formación, Arnaldo Otegi, el miércoles por la noche, pocas horas antes de que las Cortes rindieran su homenaje anual a las víctimas del terrorismo.

Numerosos dirigentes de los tres partidos de las derechas cargaron contra la decisión de la televisión pública de conversar con Otegi, una entrevista que se hizo por «criterios periodísticos» y en aras del «pluralismo», según apuntó el Consejo de Informativos de la cadena. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló que puede ser «un pago a un posible apoyo» de los cuatro diputados de Bildu a la investidura de Sánchez. La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, calificó de «vergüenza» que TVE entreviste a Otegi como «un líder político más». Rocío Monasterio, de Vox, reclamó al dirigente aberzale que pida «perdón a las víctimas» y lamentó que pudiera usar TVE para exponer sus «mentiras». La Audiencia Nacional condenó al líder de Bildu a 10 años de cárcel por terrorismo y está inhabilitado para ser elegido como cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

La intervención de Otegi se produjo solo unas horas antes de que en el Congreso de los Diputados se celebrara el acto anual en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo que se hace desde 2010. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y también diputada del PP, Mari Mar Blanco, pronunció un discurso en el que censuró que el Canal 24 horas hubiera dado «un altavoz infame» a «un terrorista confeso como es Otegi con el único objetivo de blanquear el brazo político de Batasuna».

Tras el acto, en los corrillos que se formaron, diputados del PSOE y Podemos se quejaron del tono de la presidenta de la FVT, a la que afearon que hubiera hablado más como diputada del PP que como representante de las víctimas. Su discurso no fue aplaudido, entre otros, ni por Irene Montero (Podemos), Aitor Esteban (PNV) ni Odón Elorza (PSOE).