El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha desestimado el recurso de la familia Franco contra la personación del Ayuntamiento de Sada y la Xunta de Galicia en la demanda del pazo de Meirás por considerar que existe un interés legítimo en la intervención, ha informado el consistorio de este municipio coruñés. Este martes le fue notificado al ayuntamiento por parte del Juzgado el auto por el que se desestima dicho recurso de reposición presentado por los Franco contra el auto del 10 de septiembre por el que se acordaba la intervención del Ayuntamiento de Sada y de la Xunta en la demanda.

Según la resolución, “el personamiento de ambas es un derecho reconocido legalmente, su interés existe y es perfectamente compatible con la igualdad de armas, la parte demandada se ha personado con letrados de su libre elección y con el principio de contradicción que rige en el proceso civil, que ha de ser respetado, sea cual sea el número de partes personadas”.

PATRIMONIO DE LOS GALLEGOS

Así, la Justicia valora que existe un interés para que estén personadas ambas administraciones en la demanda de la Abogacía del Estado por la devolución del Bien de Interés Cultural (BIC). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que su Gobierno pueda defender los intereses del "patrimonio público de los gallegos" para la recuperación del Pazo de Meirás.

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la devolución de esta propiedad de la familia Franco es un trabajo al que la Xunta se ha dedicado "desde hace años" con la constitución de "una comisión con expertos" y "una valoración unánime en el Parlamento" que, posteriormente, ha añadido, remitieron al Gobierno. "Lo único que planteamos es que si ese pazo es de patrimonio público lo lógico es que no esté en el patrimonio de ninguna familia y que vuelva otra vez" a la titularidad pública, ha concluido.