La patronal alavesa SEA renegó ayer oficialmente de un informe contra el plan Ibarretxe en el que se acusa al PNV de buscar "perpetuarse" en el poder valiéndose para ello de ETA. El documento había sido filtrado a El Mundo , que lo divulgó como "posición clara" de los patrones alaveses frente al "silencio" de la Confebask, abriendo con ello una jornada de tensión interna entre la cúpula empresarial que optó, finalmente, por no hacer suyo el informe.

La patronal alavesa precisó en una nota que el documento "existe", aunque es "uno de los muchos" que solicitó a profesionales de la universidad con el objetivo de que valorasen, desde distintas vertientes, el nuevo Estatuto. Adujo, además, que quería conocer las "implicaciones y consecuencias" del plan ante la "inquietud" que ha provocado entre los empresarios.

OPINION POLITICA Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), manifestó que "parecía más" la opinión ofrecida por un partido político que la de una organización de empresarios. Hoy se empiezan a debatir las enmiendas parciales al plan.