Los documentos sobre la adjudicación del mantenimiento del Parque Polvoranca, en Leganés (Madrid) se han esfumado de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid. Precisamente, un subdirector general y un jefe de area denunciaron ante el juez que Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, les instó a que adjudicaran el contrato a una empresa relacionada con la financiación del PP.

Todos los expedientes se almacenaba en un armario de esta entidad situado en sus dependencias la calle de Alcalá Galiano de Madrid. Este órgano depende en la actualidad del número 3 de Cristina Cifuentes, que con Esperanza Aguirre e Ignacio González fue director general de Administración Local y miembro de la mesa de contratación de la empresa pública Arpegio.

Según 'El Mundo', la destrucción de estos documentos relacionados con el 'caso Púnica' ha sido definitiva, y de muchos papeles ya no hay copia. Tal y como explica este rotativo, este proceso se llevó a cabo durante varias semanas de la pasada primavera. Aunque destruir papeles antiguos es algo habitual en las administraciones, lo raro de este caso es que se hizo también con documentos recientes: con la investigación ya abierta, las carpetas acababan en el contenedor de reciclaje que semanalmente se lleva a esta institución para reciclar.

La esperanza es que haya más datos en sitios como la Consejería de Medio Ambiente, el Departamento de Contratación o -incluso- el Consejo de Gobierno (aunque aquí serían fotocopias).

El acuerdo sobre este parque de 150 hectáreas era de dos años, prorrogable a otros dos, y supuso un monto total de unos cuatro millones de euros. Pese a las presiones a favor del grupo ACS, una UTE de Ciclo y Equam se llevó el gato al agua. En esta ocasión, además, los testigos denunciaron la triquiñuela.

SEGUNDO CASO

Precisamente, el pasado 11 de julio, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Emilio Delgado registró una petición de comparecencia de González Taboada ante el Pleno, para informar sobre la custodia de la documentación de Arpegio, actualmente Nuevo Arpegio.

En concreto, Podemos pedirá explicaciones a González Taboada sobre los contratos de Arpegio con la firma Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A. (DUSA).

La petición de Podemos se produce después de que trascendiera que Nuevo Arpegio había "traspapelado" los contratos que firmó con la citada empresa, investigados en el 'caso Púnica'.