Polémico, criticado y temido por los funcionarios, pero debería pasar a la historia como el ministro que desatascó e impulsó infraestructuras básicas de Aragón. En cuatro años, Francisco Alvarez Cascos ha dado un giro radical a las comunicaciones por carretera y ferrocarril de la comunidad con un milmillonario paquete de actuaciones que dormían en algunos casos en los cajones ministeriales desde hace años.

Su caracter bronco no le ha impedido alcanzar importantes acuerdos con el Gobierno de Aragón para asumir --sin poner dinero-- la segunda parada del AVE o el traslado de Renfe a la plataforma logística, aunque no le han faltado conflictos sociales. Teruel Existe se ha manifestado en varias ocasiones por las demoras de la autovía y por la desconexión de la provincia con el AVE Madrid-Valencia y se le ha criticado que no desdoblara la N-232 hasta Alcañiz o su lentitud en la tramitación de la autovía Huesca-Pamplona-Lérida. Tampoco se ha salvado de los múltiples descarrilamientos del tren en las líneas de Teruel y de Canfranc.

LA APUESTA DEL FERROCARRIL Su mayor actuación ha sido en el campo ferroviario, su verdadera apuesta. Inauguró el AVE entre Madrid y Lérida, aunque con nueve meses de retraso y tras una fuerte polémica por los problemas geológicos; presidió el primer viaje de la velocidad alta a Huesca por la que se empeñó y también inició los trabajos de modernización del tren a Teruel. Gracias a su labor, se han licitado los proyectos de renovación del Canfranc tras los 75 años de abandono que padecía esta línea, y al igual que en el caso del túnel del Vignemale, ha logrado impulsar los acuerdos bilaterales con Francia en materia de ferrocarril.

En el capítulo de carreteras, su gestión se han centrado en ejes de gran capacidad. Así, ha encargado proyectos, ha puesto primeras piedras y ha cortado cintas de diez tramos de la autovía Somport-Sagunto. El peliagudo enlace Huesca-Nueno también se encuentra en su haber, al igual que la variante de Fraga. De hecho, se irá del Ministerio de Fomento con tan sólo una obra por licitar --Paniza-Torrubia-- de todo el eje Norte-Sur, que estará acabado en el 2007.

Acompañado siempre con sus folios rebosantes de datos de inversión, Alvarez Cascos presumía sin modestia en sus visitas a la comunidad de que ningún ministro había invertido tanto como él, especialmente en Zaragoza. Los dos cinturones de ronda y el desdoblamiento de la carretera de Castellón han sido las actuaciones más destacadas en el entorno de la capital, junto a la estación del AVE. Una gestión que no ha dejado a nadie indiferente.