Junto con el decreto de convocatoria del referéndum, el Govern dio luz verde tambén a las normas complementarias de la consulta, es decir, los detalles de la cita.

Sindicatura Electoral

En una sesión de madrugada, que se levantó casi a las dos de la madrugada y en la que no faltaron sus reuniones de la Mesa, el pleno del Parlament aprobó las candidaturas a miembros de la Sindicatura Electoral, el equivalente de la Junta Electoral. Los elegidos son Marc Marsal, Marta Alsina, Josep Pagès, Jordi Matas y Tània Verge

Censo

Según el artículo 6 de estas normas, el censo electoral que se utiliza en el referéndum es el que “que se haya cerrado el 30 de marzo del 2017” o en su defecto, la última información disponible. La consulta de este censo se realizará “preferentemente por medios informáticos”.

Campañas

El Govern realizará una campaña de carácter institucional, presuntamente neutral y de apelación al voto, pero la campaña propiamente dicha empezará el 15 de septiembre y finalizará en la medianoche del vierne 29 al sábado 30. Es decir, se respeta el muy hispánico día de reflexión. Y, coo en los acontecimientos electorales aluso, la publicación de encuestas queda prohibida en los cinco días anteriores al 1-O.

Urnas

La única novedad es la propia descripción del recéptaculo electoral que se emplea:” urna de material resistente con una tapa que incluirá en el centro una ranura por donde se introducirán los votos”. El horario de votación será el habitual, de las 9 de la mañana a las 8 de la tarde. El escrutinio no puede alargarse más allá del sexto día despues e la votación, es decir, del 7 de octubre.

Residentes en el exterior

Dicen las normas que los catalanes residentes en el exterior que consten inscritos en el censo como tales “recibirán el plazo máximo de siete días desde la aprobación del decreto una comunicación del Govern” en virtud del cual podrán ejercer el derecho a voto. Estos votos serán custodiados por las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Personal colaborador

El Govern, via la neonata Sindicatura Electoral, contratará al personal colaborador mediante un proceso abierto a todos los ciudadanos. Aquellos que quieran optar a ser colaborador y sean funcionarios “ejerecerán sus finciones con indepednencia, sin ninguna vinculación con su relación funcionarial.