Agentes de la policía francesa detuvieron ayer a ocho supuestos miembros del aparato de reserva de ETA. Entre los arrestados figuran el jefe de esos grupos, Iñaki López de Bergara, alias Yves , y un veterano del comando Madrid , Fermín Martínez Bergara, Demonio . Fuentes de la lucha antiterrorista consideraron que estas detenciones dificultan a ETA la posibilidad de acometer una campaña de atentados de cara al verano.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, concedió "una altísima importancia" a la operación, ya que, según dijo, ha permitido "descabezar" a los taldes grupos de reserva.

La redada se inició a las 6 de la mañana en las ciudades de Limoges, Angers y Le Mans (oeste de Francia). En Limoges cayeron, además de Yves y Demonio , los veteranos de ETA Luis Armando Zabalo Bilbao, Mikel , y Juan Carlos Estévez Paz, Melli . A éste se le acusó de preparar el atentado contra el Rey que ETA pretendió perpetrar en Mallorca, informó Efe.

Demonio y Mikel actuaban, según fuentes policiales, a las órdenes de Yves y su labor consistía en recoger y trasladar a los activistas huidos, a los que proporcionaban documentación francesa y latinoamericana falsa. Demonio logró huir en 1999 de la casa de Pau (Francia) en la que fueron detenidos otros de sus compañeros tras participar en el robo de ocho toneladas de dinamita en un polvorín de Plévin (Bretaña).

FUGADOS En un piso de Coulaines fue arrestada la pareja compuesta por Asier Aginako, Kepa , y Aitziber Coello, Leire , considerados colaboradores del comando Bizkaia y huidos tras la muerte de los cuatro integrantes del comando al estallarles en Bilbao, en el 2000, la bomba que transportaban en un coche. Ella se hacía pasar por inglesa, según los vecinos. En la misma casa fue detenido Juan Carlos Subijana Izquierdo, quien, según la policía, formó parte del comando Istargi y huyó a Francia en el 2003 tras cumplir condena en España por colaboración con banda armada. La operación se completó con la detención en Angers de Alberto Saavedra Martínez, huido de su domicilio en el 2002 tras participar en actos de violencia callejera.

REVES PARA LA BANDA Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que las detenciones de ayer suponen un revés a los planes de ETA de acometer su habitual campaña de atentados el próximo verano en zonas turísticas. Estas fuentes indicaron que la operación se deriva del análisis de la información incautada hace dos años al jefe de los comandos, Ibon Fernández Iradi, Susper , detenido por última vez en diciembre del 2003. Su agenda ya ha permitido la captura de varias decenas de etarras.

El director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, avisó ayer a las fuerzas de seguridad de que mantengan alta la guardia pese a los sucesivos golpes a la banda, porque ésta se está reorganizando. Mientras, el portavoz de Batasuna en el Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, afirmó que las detenciones demuestran "la política represiva" de Francia y añadió: "Por ese camino nunca van a acabar" con ETA.