+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROCESO DE PAZ EN EUSKADI

Detenidas 8 personas del grupo de enlace entre ETA y sus presos

El Ministerio del Interior manda por error una nota sobre la operación antes de que se llevara a cabo

 

Agentes de la Guardia Civil conducen a Jon Enparantza, detenido junto con otras siete personas en la operación llevada a cabo esta tarde contra miembros del grupo de enlace con el colectivo de presos de ETA (EPPK) - Foto: EFE

EL PERIÓDICO
08/01/2014

Más fotos

Fotogalería: Operación policial contra los abogados de presos de ETA.

Ver galería completa

Fotogalería: Operación policial contra los abogados de presos de ETA.

Ver galería completa

Fotogalería: Operación policial contra los abogados de presos de ETA.

Ver galería completa

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a ocho personas del entorno de ETA, seis de ellos abogados en un despacho de Bilbao, por su presunta vinculación con la banda terrorista. A falta de confirmación oficial, los arrestados serían Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Egoitz López de Lacalle y José Miguel Almandoz. De forma simultánea, agentes del instituto armado se han presentado en el despacho del abogado Jon Enparantza en Hernani (Guipúzcoa), al que han accedido tras romper la puerta, y han procedido a su detención. Y también Asier Aranguren, que ha sido arrestado en Pamplona.

Esta operación, que se desarrolla días antes de que se celebre en Bilbao una manifestación que se prevé multitudinaria contra la dispersión de los presos de ETA, incluye el registro en las casas particulares de algunos de los detenidos, como la de Enparantza --en San Sebastián--, la de Zulueta --en Lekeitio-- la de José Luis Campo --en Lasarte-Oria (Guipúzcoa)-- y la de José Miguel Almandoz --en Burlada (Navarra)--. La orden ha partido de Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Algunos de los detenidos son reconocidos abogados de miembros de ETA, como Arantza Zulueta, miembro de la Comisión de Interlocutores del EPPK (colectivo de presos de ETA). En julio del 2011 estuvo detenida por un presunto delito de integración en organización terrorista, aunque fue puesta en libertad en septiembre de ese año a través de un auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Control de los presos

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que esta operación ha servido para desarticular "el tentáculo" que desde la banda terrorista permitía controlar a los presos. En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha explicado este operativo supone una continuación de la que se hizo hace tres meses contra Herrira, y que los ochos detenidos son todos los que se esperaban realizar.

El titular de Interior ha remarcado que la operación demuestra que el Gobierno central "ni ha negociado ni negociará" con la banda armada y seguirá trabajando "con toda la fuerza de la ley".

COMUNICADO Y DESMENTIDO
Las detenciones se han practicado poco después de que el Ministerio del Interior informaba a través de una nota de prensa, posteriormente desmentida y anulada, de una operación policial que se estaba desarrollando en Euskadi. Incluso se informaba de detenciones de presuntos miembros de ETA y del registro de varios inmuebles en diferentes puntos sin concretar. En el texto luego desmentido, enviado a las 15 horas, se detallaba que los arrestos se habrían realizado mientras se celebraba una reunión orgánica en el interior de una de las sedes de los abogados defensores de los miembros de ETA y eran fruto de una investigación del Servicio de Información de la Guardia Civil. Media hora más tarde, el Ministerio enviaba un nuevo comunicado a los medios de comunicación, rectificando la información sobre las detenciones y anulando la misma a todos los efectos. Precisamente a esa hora, las 15.30 horas, era cuando realmente se presentaban ante los despachos de los abogados las dotaciones de la Guardia Civil.

 
 
2 Comentarios
02

Por gusfarlane 10:50 - 09.01.2014

¿Juzgarán a la cúpula de Interior por colaboración con banda armada?

01

Por Parmenio 18:36 - 08.01.2014

Mas faisanes, torpes e inutiles.Que pena de Pais.