Los servicios policiales franceses, en colaboración con el servicio de información de la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra, han procedido este martes a la detención de tres personas por su supuesta relación con Driss Oukabir, actualmente en prisión por su presunta pertenencia a la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto. Las detenciones han sido practicadas en los departamentos occitanos de Gard y Tarn. Igualmente, los agentes han realizado varios registros en domicilios franceses, según ha informado Interior en una nota de prensa.

Tras los atentados de Barcelona y Cambrils, una de las principales líneas de investigación que se abrió, y que aún permanece activa, fue la de averiguar posibles conexiones de los miembros de la célula terrorista con terceras personas que residieran fuera de España. Y en este ámbito, una vez más, "la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos", según subraya el departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido, que también apunta que la colaboración entre la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra está siendo "clave" para el correcto esclarecimiento de los posibles vínculos que ha podido mantener este grupúsculo en el exterior.

"Los investigadores esperan que de esta actuación, y de los datos obtenidos en los registros, se puedan incorporar hechos relevantes sobre la relación y posible conexión de los detenidos con los terroristas participantes en los atentados de agosto pasado", añade Interior.

Las actuaciones se enmarcan en la indagaciones llevadas a cabo entre ambos países, y recogidas en el mecanismo de colaboración del equipo conjunto de investigación, que autoridades de Francia y España firmaron el pasado mes de octubre, y que en nuestro país está dirigido por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional y coordinado por su Fiscalía. Estos equipos se firman 'ad hoc' entre autoridades judiciales y policiales y tienen una vigencia de 6 meses.