El hombre que supuestamente mató ayer a Mercedes García y a su padre Gabino, tras apuñalarlos, en la playa de Laredo, es un enfermero de un hospital de Madrid que, según han señalado a Efe fuentes de la investigación, atacó primero a la mujer, a la que dio once puñaladas con un arma blanca. Posteriormente, este hombre, que vive en Madrid por su trabajo, pero que tiene también una residencia habitual en Bilbao y otra de verano en Laredo, apuñaló con el arma blanca a Gabino García, cuando éste intentó impedir que siguiera hiriendo a su hija.

Mercedes García murió poco después de los hechos -que se iniciaron pasadas las 18.30 horas de ayer- en el Hospital de Laredo, y su padre también falleció, unas tres horas más tarde, en el Hospital de Valdecilla, de Santander. La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis, menos la violencia de género, sobre este doble crimen, que ha causado conmoción e incredulidad entre los vecinos de Laredo y los veraneantes, que son muchos en este época al ser ésta una localidad de turismo de verano.

Según las fuentes consultadas por Efe, los investigadores están intentando esclarecer si el supuesto autor de los hechos -que responde a las iniciales M.I.R.- y sus víctimas se podían conocer, ya que el hombre fallecido y su mujer tienen una casa de veraneo en Laredo, próxima a la que también posee el ahora detenido. Además, el supuesto asesino podría haber sufrido una "decepción amorosa", aunque los investigadores desconocen si tenía que ver o no con la víctima, que lleva diez años residiendo fuera de España, en concreto en Suecia.

Tampoco la Guardia Civil descarta que este crimen se haya producido por la enajenación mental del hombre, que asestó a su primera víctima once puñaladas, "otras tantas" a su padre cuando intentó defenderla y, posteriormente, se fue andando del lugar -una de las salidas de la playa de Laredo-. En ese momento, antes de salir del arenal un ertzaina que se encontraba en la playa, fuera de servicio, logró reducir al hombre y detenerlo hasta que llegó la Policía Local, en cuyos calabozos permanece aún detenido.