La Guardia Civil ha detenido al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados en una amplia operación contra la corrupción en distintas comunidades autónomas. En total, hay 51 detenidos en Madrid, Valencia, León y Murcia, en el marco de una investigación sobre una presunta "connivencia" de ediles y funcionarios con empresarios de sociedades constructoras que les habrían asegurado adjudicaciones de obra pública por valor de 250 millones de euros, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción.

La operación conjunta del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la UCO de la Guardia Civil, se investigan esas adjudicaciones en los últimos dos años como contrapartida al cobro de comisiones ilegales a costa de ayuntamientos y comunidades.

Los agentes están registrando varios domicilios y empresas en relación a presuntas comisiones ilegales, además del Ayuntamiento de Valdemoro, localidad de la que Granados fue alcalde, y el de Parla. Los alcaldes de ambos municipos están también detenidos, así como el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el empresario David Marjaliza.

Granados fue, además de alcalde de Valdemoro y secretario general del PP madrileño, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de la Comunidad de Madrid con Aguirre al frente.

La investigación se inició gracias a la cooperación internacional, en enero de este año, con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo. Granados reconoció que tuvo una cuenta en Suiza desde 1996 hasta el 2000, tras lo que renunció a su escaño en el Senado y en la Asamblea de Madrid.