La policía francesa ha detenido al etarra David Pla, que se encontraba en libertad desde abril del 2019, en virtud de una euroorden cursada por las autoridades españolas, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. David Pla fue uno de los últimos jefes de ETA y al que los investigadores han vinculado siempre con la preparación del atentado contra el que fuera presidente del PP-Aragón Manuel Giménez Abad, en el 2001.

La detención de Pla responde a su presunta relación con el aparato de presos de ETA, Halboka, en el que también estaban implicados los abogados Arantza Zulueta y Jon Emparantza. La justicia francesa acordó el pasado mes de noviembre la entrega a España de Pla para juzgarlo por una cita clandestina de la banda en el departamento de las Landas (sur de Francia) en mayo del 2008.

Pla, la voz del comunicado de cese definitivo de la violencia de ETA en el 2011 y que llevaba huido desde el 2010, fue detenido en Francia en septiembre del 2015 en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de ETA. El pasado abril quedó en libertad tras cumplir una condena de cinco años de cárcel que le impuso el Tribunal Correccional de París. A la espera de que se resolviera una euroorden del 2011 activada por España, Plá permanecía bajo control judicial.

Pla formaba parte junto a los también dirigentes de ETA Iratxe Sorzabal y 'Josu Ternera' de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la actividad terrorista. Los tres se desplazaron en el 2012 a Noruega a la espera de que el Gobierno español enviara una delegación para abrir un proceso de negociación. En febrero de 2013 fueron expulsados del país nórdico al negarse el Gobierno de Mariano Rajoy a negociar.

PEDRAZ NO LE IMPUTÓ POR EL CRIMEN DE ABAD

Abandonó la prisión tras cumplir una condena de seis años por los delitos de pertenencia a banda armada y uso de documentación falsa. Previamente, el fiscal Ignacio Gordillo, para evitar su excarcelación, trató de imputarle por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad, pero el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz negó esa posibilidad.

El magistrado consideró que no había indicios suficientes para imputar por estos hechos a los cuatro etarras del comando que residió en el barrio de Las Fuentes un año antes y que realizó trabajos de información para la banda: Aitor Lorente, David Pla, Ainara Esterán y Nerea Garaizar.

Mikel Carrera, alias Ata, sí está imputado como el autor del asesinato de Manuel Giménez Abad, espresidente del PP aragonés abatido a tiros por un miembro de ETA en mayo del 2001. El terrorista negó su participación en los hechos, aunque los testigos le sitúan en el lugar del atentado.