La Policía Nacional detuvo ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al etarra Luis Miguel Ipiña Doña, Torero o Tontxu, huido desde 1980. El arrestado, sobre quien pesaba una orden de detención desde el 2015, fue interceptado cuando trataba de entrar en España procedente de Bogotá con pasaporte mexicano.

El terrorista, de 67 años, residía en México desde 1980. En octubre de aquel año, fue identificado como integrante del comando Otxobi y se le imputó participación en el asesinato de dos militares y en la colocación de explosivos en coches de empresarios y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

En México, entró en prisión en el 2011, acusado de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de vínculos con ETA. Salió al año siguiente, tras que un tribunal declarara nulo el registro de su casa.

Por otra parte, el juez Fernando Andreu se incorpora a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y no quería dejar sin concluir la investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils. Por ello procesó ayer a Mohamed Houli Chmelal, único superviviente de la explosión del chalé de Alcanar, y a Driss Oukabir, que alquiló la furgoneta del atropello de La Rambla, por terrorismo.