La policía italiana detuvo ayer en Milán a Rabei Osmán Sayed, Mohamed, el Egipcio , uno de los cerebros del 11-M. El propio arrestado, en una conversación telefónica intervenida por orden judicial, admitió que la organización de la masacre de Madrid le llevó dos años y medio. También ha sido identificado por testigos como uno de los terroristas que estuvo en la casa de Morata de Tajuña, a las afueras de Madrid, en la que se prepararon las 14 bombas que explosionaron en cuatro trenes.

"Los que han muerto como mártires en Madrid los terroristas inmolados eran mis queridísimos hermanos, ése era mi proyecto, un proyecto que me costó mucha paciencia y mucho estudio, me llevó dos años y medio", confesó El Egipcio a un interlocutor mientras estaba en Milán.

En otra conversación, explicó que los atentados de Madrid se comenzaron a preparar tras el 11-S de Estados Unidos. Y que habló con la célula española de Al Qaeda que reventó los cuatro trenes el pasado 4 de marzo, sólo siete jornadas antes de la masacre. "Pretendía una gran carga, pero no encontré el medio", aseguró sobre el 11-M. Incluso quería participar como suicida: "Pretendí que fuera una cosa inolvidable, que me incluyera incluso a mí, ya que estaba dispuesto a saltar por los aires, pero me han parado".

DOS GRUPOS PREPARADOS Osmán Sayed, según las autoridades italianas, estaba preparando más ataques. En Bélgica fueron detenidos 15 sospechosos de montar un atentado en Europa siguiendo sus instrucciones. Y, en otra charla telefónica, admitió que "hay dos grupos preparados para el martirio" y que uno de ellos partirá este mes para Irak. La policía italiana aceleró la detención de El Egipcio después de observar "señales inquietantes" en su entorno y ante el riesgo de fuga.

El detenido era un viejo conocido de la policía española, que siguió su pista durante dos años. Llegó a España en el 2001 procedente de Alemania, donde se había relacionado con el marroquí Foud el Morabit, que está en prisión por colaboración con la matanza de Madrid. Se da la circunstancia de que los atentados del 11-S en EEUU fueron organizados por la llamada célula de Hamburgo, en la que estaba integrado el piloto suicida Mohamed Atta.

VIGILADO POR LA POLICIA Durante esos dos años, la policía española no pudo relacionarle con la célula de Al Qaeda desarticulada en noviembre del 2001, a pesar de haberle sometido a una estrecha vigilancia. En febrero del 2003, El Egipcio se marchó a Francia. Los servicios de información de ese país fueron avisados por sus colegas españoles, pero Francia le perdió la pista.

Las autoridades italianas informaron de la presencia de Osmán Sayed en España el pasado 13 de abril. Antes había estado en Madrid, aunque los investigadores no han concretado las fechas, aunque varias personas aseguran que le vieron en la casa de Morata de Tajuña.

Además, El Egipcio mantuvo una estrecha relación con Serhane Abdelmajid, el Tunecino , supuesto coordinador del 11-M y uno de los siete terroristas que se inmolaron en Leganés. Fuentes de la investigación explicaron que El Egipcio era el jefe de El Tunecino y, a su vez, recibía las órdenes de Al Qaeda a través de Amer Azizi, supuesto responsable de la organización terrorista en Europa, en paradero desconocido.

El juez Juan del Olmo cursó ayer una petición de extradición a sus colegas italianos, debido a que no se le puede entregar de forma inmediata porque Italia todavía no ha aprobado la euroorden.

OTRO DETENIDO EN MILAN La policía italiana también arrestó al palestino de 21 años Yahia Panumi, que se encargaba de vigilar la vivienda de El Egipcio . Además, fue detenida una tercera persona cuya identidad no trascendió.