La Guardia Civil ha detenido esta madrugada del martes a un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, Asier González Soreasu, en su domicilio de Bilbao, donde se han incautado de diverso material.

La Guardia Civil sospecha que González, era el miembro 'legal' de ETA (no fichado por la Policía) que iba a facilitar la infraestructura para el secuestro del concejal socialista Benjamín Atutxa Iza, en el 2008, han informado fuentes de la investigación.

Su arresto se ha producido gracias al hallazgo, cuatro años después, de un 'pendrive' que al ser desencriptado ha arrojado datos sobre su participación en la organización. El documento fue hallado de manera accidental en un piso que había alquilado el grupo en la localidad de Ezcaray (La Rioja).

De madrugada

La detención ha tenido lugar sobre las 02.00 horas en el número 28 de la calle Zabalbide, en el barrio de Solokoetxe, cercano al casco viejo de la capital vizcaína, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Junto con el detenido se ha procedido al registro de la vivienda, de la que se ha sacado diverso material.

También se ha inspeccionado el garaje y los agentes se han llevado su vehículo en una grúa.

Después de cuatro horas y media de registro en el domicilio, los miembros de la Guardia Civil se han desplazado con González Soreasu a la 'herriko taberna' del barrio de Santutxu para inspeccionar también este local.

Operativo abierto

El operativo policial sigue abierto, según las fuentes.

El presunto miembro de ETA está acusado de colaborar con el comando Vizcaya, que fue desarticulado el 22 de julio del 2008 cuando lo dirigía Arkaitz Goikoetxea.

El comando Vizcaya estaba considerado el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego el 30 de diciembre del 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas.

Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde aquella fecha, entre ellos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango (Bizkaia), en agosto del 2007, en Calahorra (La Rioja), en marzo del 2008, y Legutiano (Álava), en mayo del 2008 y que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel.