La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquís desarrollaron hace unos días una operación antiterrorista que culminó con el arresto en Marruecos de un presunto yihadista que supuestamente tenía previsto atentar en Sevilla, según informó el Ministerio del Interior. En el marco de la operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Policía registró durante tres horas el domicilio en el que el detenido residía desde hace un año y medio junto con sus padres y tres hermanas. Una vivienda de reducidas dimensiones en el número 88 de la calle Ortega y Gasset de la capital andaluza.

Durante el registro, hecho en presencia de familiares del arrestado, la Policía intervino documentación y material informático que debe analizar. Los vecinos explicaron a los periodistas que hace 10 días fue cuando vieron por última vez en Sevilla al sospechoso, que al parecer había viajado a Marruecos para visitar a su abuela, que está enferma. El barrio donde reside el detenido, Su Eminencia, está formado por viviendas humildes de tres plantas como máximo y calles estrechas, y es visible en la zona la presencia de numerosos marroquís, ninguno de los cuales admitía el miércoles conocer al sospechoso ni a sus familiares, mientras que otros se mostraban «sorprendidos» por la detención. La casa tiene entrada directa desde la calle tras atravesar un pequeño patio, un balcón en la primera planta y una azotea, y un cartel de la fachada de azulejos blancos anuncia que tiene contratado un servicio de seguridad. Según fuentes de la Universidad de Sevilla, el arrestado cursaba estudios de Filología Árabe y pidió a los profesores poder faltar los viernes para ir a los rezos de la mezquita.

Interior acordó la pasada semana el reforzamiento de la seguridad y de las capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las elecciones generales. Como consecuencia de esta decisión, según el ministerio, se han desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo se concentra fundamentalmente en los espacios y medios de transporte y acontecimientos religiosos, de ocio y lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. Incluido en este refuerzo de la seguridad por la Semana Santa y los comicios del 28-A, Interior puso en marcha el pasado día 12 un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.