El juez Juan del Olmo amplió ayer la detención del español de origen marroquí Abderrahman Hammadi Afandi hasta que la policía practique una diligencia en las próximas horas. Afandi fue arrestado ayer en Leganés (Madrid) por su relación con los atentados del 11-M.

Hammadi Afandi declaró ayer ante el magistrado durante una hora. Tras esa comparecencia, de la que no trascendió ninguna información, el magistrado ordenó a la policía comprobar unos datos. Una vez cumplida esa diligencia, el juez Del Olmo volverá a interrogar al detenido y acordará el ingreso en prisión o la puesta en libertad.

Además, el juez está a la espera de que el fiscal le informe sobre los documentos que puede entregar a la comisión de investigación del 11-M. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, remitió ayer la petición de los parlamentarios al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que decidirá qué documentos se pueden entregar, ya que todos están protegidos por el secreto del sumario. El magistrado espera la respuesta para mañana.

Además, ayer Conde-Pumpido ordenó abrir una investigación sobre las presuntas presiones que ha recibido el marroquí Raf Zuher de mandos de la Guardia Civil para que no hablara sobre lo que sabe en relación con la trama de los explosivos que se utilizaron en la masacre de Madrid.

POLEMICAS VISITAS La Dirección de Instituciones Penitenciarias aseguró ayer que esas visitas se celebraron cuando José María Aznar aún era presidente del Gobierno, ya que se efectuaron el 9 y el 14 de abril. Y negaron que los agentes hablaran con él los días 22 y 23 de mayo como sostiene el confidente en una carta remitida al diario El Mundo .

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, dijo ayer que está "convencido de que alguien miente en Instituciones Penitenciarias" sobre esas visitas.