La Guardia Civil detuvo ayer a dos picadores de la mina la Collada por su presunta implicación en el suministro de los explosivos usados en los atentados del 11 de marzo en Madrid. Los mineros Raúl González, de 24 años, vecino de Piedralonga, y Gonzalo López González, de 28 años, domiciliado en Mañores, fueron arrestados alrededor de las 6 de la tarde en Tineo y posteriormente trasladados al acuartelamiento de la villa.

Agentes de la Guardia Civil de paisano registraron los domicilios de ambos jóvenes en busca de pruebas y de partidas de explosivos en las localidades de Piedralonga y Mañores, en el concejo de Tineo, en el suroccidente del Principado.Sobre la medianoche, una caravana de coches les trasladó a Madrid. A la salida de los vehículos del acuartelamiento, una treintena de personas, entre las que se encontraban los padres de los dos detenidos, la novia de González y otros amigos y familiares, lanzaron gritos de protesta por las detenciones e intentaron evitar que los informadores gráficos tomaran imágenes de los arrestados.

Por otra parte, la policía italiana sospecha que Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio , estuvo en Leganés (Madrid) el pasado 3 de abril, cuando se suicidaron siete terroristas islamistas tras ser cercados por las fuerzas de seguridad. Entre los muertos estaban el coordinador de la masacre del 11-M, el tunecino Serhane Ben Abdelmajid, y su lugarteniente, Jamal Ahmidan, el Chino .

La agencia italiana Ansa difundió ayer el contenido de otra conversación entre el Egipcio y el palestino Ragheh Yehia, ambos detenidos el lunes pasado en Milán. La charla fue captada por la policía el pasado 26 de mayo. En ella Sayed explica a su interlocutor que se percató de que el barrio estaba rodeado por la policía "mientras iba a casa de mis amigos marroquís en Madrid".

--Yahia: "¿Dónde? ¿En Madrid?"

--Sayed: "Sí, fuera en el barrio hicieron una gran redada, habían matado a un oficial de policía. Tuve que marchar a Francia y además llevaba una bolsa y después han detenido".

--Y.: "¿Te han detenido?"

--S.: "¡No! Han detenido al muchacho que estaba conmigo".

En otras conversaciones interceptadas, el Egipcio confesó haber planeado la matanza del 11-M: "Los atentados de Madrid son un proyecto mío. Los mártires que allí murieron eran mis queridísimos amigos".

El Gobierno español pidió ayer a Italia la extradición del Egipcio . El fiscal general italiano, Armando Spataro, dijo que confía en que esta demanda se tramite con rapidez.