La Policía Nacional ha detenido este viernes en Igualada (Barcelona) a un hombre de 49 años y nacionalidad española por amenazar de muerte al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El arrestado está acusado de los delitos de amenazas e incitación al odio en redes sociales, tras publicar varios comentarios contra el político en su perfil personal de Facebook.

La investigación partió de una querella interpuesta el pasado año por el propio líder de Ciudadanos, de la que se hizo cargo el juzgado de instrucción 51 de Plaza de Castilla, según fuentes del Ministerio del Interior. La investigación la ha realizado la unidad adscrita de Policía que dirige Pedro Agudo.

El detenido no tiene antecedentes policiales y ha pasado a disposición judicial del juzgado de primera instancia número 2 de Igualada, en funciones de guardia.

"En Ciudadanos no vamos a permitir que se amenace a la gente por pensar distinto. El nacionalismo en Cataluña ha provocado una fractura social que tardaremos años en recomponer", han señalado desde el partido naranja, antes de subrayar que "la mayoría de catalanes quieren seguir siendo españoles y europeos".

Pintadas e insultos

No es la primera vez que Rivera vive un episodio similar. El pasado mes de octubre, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata también abrió diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas por unas pintadas aparecidas en Girona contra Rivera y la dirigente de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

Además, el comercio de los padres de Rivera ha sufrido pintadas en varias ocasiones, la última de ellas un lazo amarillo en recuerdo de los políticos presos. Durante la campaña del 21-D también pegaron carteles con ese símbolo en la puerta.

En 2008, cuando los padres de Rivera tenían una tienda de electrodomésticos, esta fue apedreada en una ocasión y en otra apareció una pintada en la que les llamaban "puercos fascistas" junto a una diana.