Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción n" 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) a E.M.C., de 30 años y natural de Santa Cruz de Tenerife, como presunto autor de un delito de autoadoctrinamiento terrorista.

Según informó este miércoles la Guardia Civil, el proceso de autorradicalización experimentado por el detenido, que cuenta con antecedentes por violencia de género, tiene su origen en el consumo de gran cantidad de material propagandístico violento, difundido por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda y Daesh.

Animado por la visualización de estos contenidos, E.M.C. había anunciado a las personas de su entorno que algún día se haría famoso, no temiendo a las posibles consecuencias.

El detenido justifica las acciones violentas de estos grupos basándose en la supuesta ocupación del territorio musulmán por los "infieles", recurriendo frecuentemente a éste y a otros términos despectivos para referirse a aquellas personas de su entorno con las que tiene algún tipo de diferencia, contra las que profiere todo tipo de amenazas de muerte.

Además de la referida propaganda yihadista, el detenido ha realizado búsquedas y visitado páginas relacionadas con la fabricación de artefactos explosivos caseros, armas de fuego y cartuchería; conocimientos que ya habría puesto en práctica en su propio domicilio confeccionando algún tipo de artefacto, de cuya efectividad él mismo estaba sorprendido.

La conjunción del carácter violento del individuo, su justificación de las acciones violentas basada en supuestos preceptos religiosos, el hecho de considerarse víctima de una sentencia injusta, unido a su reciente interés por adquirir los conocimientos necesarios para fabricar artefactos explosivos caseros han determinado que los responsables de la investigación decidiesen actuar ante la amenaza que este individuo supone, procediendo a su detención y puesta a disposición judicial.

El análisis de los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a Internet y para comunicarse con sus contactos, así como de otras evidencias que puedan encontrarse en el registro de su domicilio, que se está realizando en estos momentos, permitirá analizar el proceso de radicalización sufrido por el mismo, así como los contenidos a los que había tenido acceso.