La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament de Cataluña, Mireia Boya Busquet, se fotografió vestida de guardia civil para el calendario de 2015 de una asociación de su mujeres de su pueblo, Les (Lleida), tal y como cuenta 'Interviú' en el número de esta semana.

El mes que ilustra Boya es octubre, periodo de tiempo que dedican a la Policía y el instituto armado, a quien Boya tacha en la actualidad de "fuerza de ocupación".

DURAS CRÍTICAS

La diputada de la formación independentista no dudó en vestir el uniforme de este cuerpo, tricornio y capa incluido, para la Associacion Hemnes de Les (Asociación Mujeres de Les). "Octubre ei eth mes des còssi de seguretat" (octubre es el mes de los cuerpos de seguridad), explicaba en aranés la asociación en la presentación del calendario.

En la foto aparecen Boya y otras seis socias de la entidad, incluida la fotógrafa Nuria Puyol, autora del retrarto. Solo dos años despúes, la cupaire cargaba con dureza contra los agentes desplazados a Cataluña para para el 1-O: "Iros a casa. No os queremos. Sois fuerzas de ocupación". Boya iba todavía más lejos días después, al definir a los cuerpos de seguridad como "paramilitares con técnicas de tortura y vejaciones a mujeres".

OBJETIVO: PROCLAMAR LA REPÚBLICA

Hoy mismo, Boya ha considerado "imposible" el diálogo con el Gobierno y ha advertido al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que la "unidad" soberanista pasa por "proclamar la república" catalana, esta semana o la que viene.

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', Boya ha expresado su desacuerdo con el contenido de la carta que Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no aclara si el pasado 10 de octubre declaró la independencia y ofrece abrir un periodo de dos meses para buscar una solución dialogada. "La CUP habría hecho una carta muy diferente a la que ha escrito Puigdemont", ha remarcado Boya, que ha asegurado que su partido no conocía el contenido de la misiva, redactada de manera "muy hermética".