La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó ayer a la derecha «asalvajada y asilvestrada», y en concreto al líder del PP, Pablo Casado, de blanquear las posiciones «xenófobas y machistas» de Vox y sostuvo que solo su partido es capaz de frenar estas actitudes.

La presidenta de la Junta plantó esta advertencia el décimo día de campaña, tras un acto con mujeres con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en la que algunas encuestas barajan que Vox podría conseguir escaños hasta en cuatro provincias andaluzas el 2-D.

«Pablo Casado y la derecha asilvestrada y asalvajada están blanqueando a la extrema derecha (por Vox)», denunció Susana Díaz, que enfatizó que el PSOE, la «izquierda responsable», es el único partido capaz de «frenar» estos posicionamiento ideológicos. Díaz planteó que los mensajes y propuestas de Casado ponen de manifiesto que no cree en las autonomías y «desprecia» la campaña andaluza al concebir estos comicios como una primera vuelta de las generales.

Preguntada por la declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha declarado que el destino de España se juega en las elecciones andaluzas, la dirigente socialista indicó que «parece que todos estaban en eso, en lo de la primera vuelta de las generales».

A los que mantienen la teoría de la primera vuelta y hacen campaña en Andalucía para luego marcharse les tildó de «turistas residentes que ni nos conocen ni nos aprecian». Y aseguró que las encuestas muestran con claridad que el PSOE-A es el partido «de los andaluces» en el que confía la mayoría de ciudadanos para tener más educación, más empleo, más sanidad, dependencia e igualdad. De «llamativo y ridículo» tildó que alguien piense en la posibilidad de que ella pueda renunciar a la Presidencia si gana para facilitar un acuerdo de investidura o de gobernabilidad.

La dirigente socialista recalcó la idea de que es una falta de respeto que algunos, por el PP y Ciudadanos, se estén planteando los futuros pactos cuando aún no se ha votado.

A propósito del Día Internacional contra Violencia de Género y de los mensajes de partidos como Vox contra el feminismo, la candidata socialista afirmó que «no podemos dar ni un paso atrás, hay que avanzar» en la igualdad de las mujeres.

Hay quien pretende -prosiguió- quebrar el camino recorrido en defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad, por lo que considera que la «amenaza del retroceso» por parte de la extrema derecha está ahí.

La sede provincial del PSOE de Huelva en la capital onubense amaneció ayer con pintadas racistas y machistas contra la candidata a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, vandalismo que fue denunciado ayer ante la justicia por el partido.

ATAQUE RACISTA / En uno de los carteles con los que se llama al voto para los próximos comicios regionales la cara de la fotografía de Díaz aparece borrada con pintura verde y un mensaje junto a la misma en el que puede leerse «perra judía», según informó ayer el PSOE.

El coordinador de la campaña electoral en Huelva, José Fernández, lamentó esta agresión a la sede de los socialistas en Huelva con unas pintadas que achacó «al encanallamiento al que ciertos partidos políticos están llevando la acción política».

Fernández subrayó que el PSOE, ante ataques de este tipo, «no se va a parar y no nos van a meter miedo».