Todos los corrillos en el PSOE estos días se centran en la baronesa andaluza Susana Díaz y sus supuestos intentos de moverle la silla al secretario general del partido, Pedro Sánchez. Pero la presidenta autonómica se ha manifestado este martes públicamente y, tras asegurar que Sánchez tiene "todo el apoyo" de los socialistas andaluces, ha apelado a la unidad del partido de cara a que los candidatos a las próximas elecciones municipales afronten la cita electoral con fortaleza.

La presidenta andaluza comparecía este martes en la sede de la Junta para hacer balance del año político y adelantar las propuestas que llevará a la reunión del próximo lunes en la Moncloa para su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por eso, ha pedido "respeto" a su papel institucional y ha preferido no pronunciarse sobre asuntos orgánicos. No obstante, a preguntas de los periodistas, ha tratado de zanjar la polémica sumándose a las tesis ya expuestas por su secretario de organización.

"El secretario general del PSOE tiene todo el apoyo, como siempre, de los socialistas andaluces", ha aseverado. "Nos preocupan dos cosas: la estabilidad del Gobierno de Andalucía, del que formamos parte, y la del conjunto del PSOE de España porque dentro de seis meses habrá más de 8.000 personas que se presentarán a las municipales y necesitan unidad, fortaleza y estabilidad por parte del partido en el conjunto de España", ha dicho.

"NO VOY A HABLAR MÁS DEL PARTIDO"

En esta línea, la secretaria general del PSOE-A ha insistido en que hay "muchísimas cosas más importantes" de las que preocuparse, como los problemas de los ciudadanos, porque no es lo que se espera de los representantes políticos. De hecho, ha eludido responder a la pregunta de si se reafirma en su decisión de continuar en Andalucía y no presentarse a las primarias de su partido para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno central. "No voy a hablar más del partido, no voy a colaborar en que el mensaje que traslademos a los ciudadanos sea de líos internos cuando la gente lo está pasando tan mal en la calle", ha afirmado.

De la misma manera, tampoco ha resuelto con claridad si en sus planes entra agotar la legislatura en el 2016. Así, ha insistido en que "ahora mismo2 no hay motivos para pensar lo contrario, dado que el gobierno de coalición con IU tiene estabilidad, como demuestra la aprobación la semana que viene de los presupuestos para el 2015.